Comunicado Nº 16/2018

09 de marzo de 2018

Apoyo a la extinción del incendio en Minas

Actualización de información: domingo 10 de marzo de 2018


El 9 y 10 de marzo, la Fuerza Aérea envió helicópteros del Escuadrón Aéreo Nº 5 pertenecientes a la Brigada Aérea I (Carrasco) en apoyo a la extinción de incendio en zona general del Cerro de Verdún (Minas), km 111 de la ruta 8, en el departamento de Lavalleja.

La misión, coordinada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) fue en apoyo a los operativos que estaba realizando la Dirección Nacional de Bomberos. Asimismo, existió una coordinación muy cercana con el Ejército Nacional, que con más de 40 efectivos por turno, se encontraban trabajando en las más de 300 hectáreas afectadas.

El COA estableció una zona restringida para vuelos privados así como para drones, con centro en el  Cerro de Verdún y con un radio de 10 km a la redonda, desde el suelo hasta una altura de 2000 pies. La misma fue para brindar seguridad en las operaciones aéreas en el área de trabajo.

El 9 de marzo, la FAU arrojó más de 32000 litros de agua, retornando cuando ya había caído la noche, utilizando dispositivos de visión nocturna (NVG).

En horas de la mañana del 10 de marzo, 2 UH-1H fueron enviados a continuar con la tarea, siendo reforzado más tarde con la llegada de un tercer helicóptero al tiempo que se movilizó camiones de combustible para apoyo a la operación. Asimismo, se montó una base de operaciones en las instalaciones del Cuartel General de la División de Ejército IV, donde el Comandante de Escuadrón, en coordinación con el Jefe de Situación del COA y Bomberos supervisaban la operación. En la segunda jornada se arrojaron más de 62000 litros de agua. En horas de la tarde, los 3 helicópteros retornaron a la Brigada Aérea I.

Finalmente, el COA levantó la zona restringida para vuelos privados así como para drones, con centro en el  Cerro de Verdún y con un radio de 10 km a la redonda, desde el suelo hasta una altura de 2000 pies. La misma fue para brindar seguridad en las operaciones aéreas en el área de trabajo.

 

 

May. (Av.) Gerardo Tajes
Director (interino) de la Dirección de Relaciones Públicas
de la Fuerza Aérea Uruguaya