Brigada Aérea I (Carrasco)

27 de mayo de 2019

La Brigada Aérea I, en aquel entonces Base Aérea I, fue creada el 1º de abril de 1936.

Su sede inicial tuvo lugar en el actual Aeródromo Militar “Boiso Lanza”. En sus inicios estaba organizada por el Comando, una Escuadrilla de Bombardeo, una Escuadrilla de Información, una Sección Entrenamiento y Aviones Estafeta y una Sección de Aeronáutica de personal de Servicio y Seguridad.

En ese mismo año se designa una Comisión para localizar la construcción de un Aeropuerto Nacional y también de las instalaciones de la Base Aérea I.

En abril de 1944 se aprobó el Plan General de Construcciones y es así que el 19 de setiembre el Gral. Cesáro Berisso aterriza por primera vez en las flamantes pistas de hormigón en una aeronave PT 19.

La Base Aérea se muda definitivamente a su actual emplazamiento el 23 de Agosto de 1947, coexistiendo con las distintas compañías aéreas que operaban en ese entonces.

En esta plaza de armas estacionaban aeronaves intercontinentales como los DC-4 y los DC-6, así como también los legendarios DC-3 y Curtiss C-46.

Ya para 1951, la Fuerza Aérea inicia su expansión recibiendo de Estados Unidos bombarderos B-25 asignados al Grupo de Aviación Nº 3, cazas F-51 al Grupo de Aviación Nº 2 y los C-47 pasan al recién creado Grupo de Aviación Nº 4.

En 1955 Se crea el Grupo de Aviación Nº 5 (Búsqueda y Rescate) con helicópteros Bell H-13 y en 1976 el Grupo de Aviación Nº 6 con los C-95 Bandeirantes.

Con el transcurrir de los años, el material de vuelo fue cambiando dando la bienvenida a los F-80, T-33, Hiller, UH-1B, U-17, Fockker y Fairchaild, A-37, U-8, Lear Jet y Wessex.

En 1980 el Grupo de Aviación Nº 2 se traslada a Durazno, quedando aquí la aviación de transporte y de helicópteros.

El material actual es: UH-1H, Bell-212, Dauphin, Hércules, Aviocar, Brasilia, Bandeirante y Hawker. La Brigada Aérea tiene en su perímetro al Servicio de Mantenimiento, al Servicio de Abastecimiento, al Servicio de Sensores Remotos y Aeroespaciales y al Museo Aeronáutico.