Fuerza Aérea Uruguaya FUERZA AEREA URUGUAYA
La Aviación, vanguardia de la Patria
Información Institucional

Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli

Ruta 101 entre el acceso al Aeropuerto de Internacional de Carrasco y la Avda. Calcagno

Actualizado: 2 de mayo de 2016.

Días y horarios de apertura para visitas guiadas y público en general, con entrada libre:

  • Para el público en general: abierto los sábados y domingos en el horario de 14 a 18 hs.

  • Horarios para visitas guiadas: unicamente con una coordinación previa, que se realiza enviando el formulario de solicitud de visitas que se puede descargar en esta misma página, llamando al 2604 0284 o a través del correo electrónico: museoaeroespacial@fau.mil.uy

  • Ver el plano de ubicación

  • Las instituciones que deseen visitar el Museo Aeronáutico deberán descargar y completar el formulario de solicitud de visitas y enviarlo a museoaeroespacial@fau.mil.uy

  • Descarga del formulario "Solicitud de Visita al Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli"

  • Ver información y fotos de las actividades realizadas en el Día del Patrimonio 2015


  • Entrada al Museo

    La entrada al público se realiza por un portón próximo al ingreso al Aeropuerto Internacional de Carrasco “Gral. Cesáreo Berisso”.

    El portón está ubicado en la ruta 101 km. 19.800 en la senda con dirección a Montevideo.

     

    Las Instalaciones

    El Museo cuenta con un gran parque donde se ubica un edificio dedicado a la aeronáutica civil nacional e internacional, un segundo edificio dedicado a la aeronáutica militar y naval nacional, un hangar para aeronaves y equipos y un gran parque con aeronaves y juegos infantiles.

     

    El edificio de la Aeronáutica Civil

    En el edificio dedicado a la aeronáutica civil nacional e internacional consta de una sala dedicada a los inicios del vuelo en Uruguay.

    Se presentan los primeros vuelos en globo en el país en el siglo 19 y principios del 20.

    Se exponen proyectos, piezas y documentos de los primeros experimentos teóricos.

    Se presentan piezas y elementos de las primeras aeronaves del pionero constructor Bonilla.

    Se dedican vitrinas a los aviadores pioneros civiles Adami, Detomasi y García Cames.

    Se exhibe la carlinga del avión Farman que perteneciera al Centro Nacional de Aviación en el que volara el piloto civil Ángel Adami.

    Otra sala está dedicada a nuestro principal aeropuerto en Carrasco, Gral. Cesáreo Berisso y al actual aeropuerto Ángel Adami la cuna de la aviación civil.

    Se presentan las primeras empresas de aviación que operaron en Uruguay y a las principales compañías aéreas nacionales.

    También elementos alusivos al vuelo de la compañía PLUNA con los campeones mundiales de futbol en Brasil, 1950.

    Hay un espacio muy especial dedicado a las primeras aviadoras uruguayas Walder, Camacho y Vanni.

    Se exponen los vuelos que realizara el famoso cantante de tangos Carlos Gardel.

    Se hace un sencillo homenaje a personajes extranjeros que con sus hazañas dejaron admiración y enseñanza, entre ellos los hermanos Wrigth, Alberto Santos Dumont, Marcel Paillette, Jorge Newbery, Paul Castaibert y el comandante Ramón Franco del Plus Ultra, entre otros.

     

    El edificio de la Aeronáutica Militar y Naval

    En el edificio dedicado a la aeronáutica militar y naval nacional se puede visualizar e ilustrar mejor la historia de nuestra aviación militar y naval con varios paneles tematizados, que entrelazan una amalgamada hermandad, que hace sentir en el silencio, el palpitar de vidas, leyendas, sacrificios y epopeyas.

    Se inicia con una sala dedicada a los inicios del vuelo militar en Uruguay con la creación de la Escuela de Aviación Militar de Los Cerrillos en 1913 y el histórico vuelo del Alférez Berisso. Se aprecia una réplica del primer avión empleado por los intrépidos aviadores.

    En el centro del edificio se encuentra majestuoso el original en yeso del monumento “A la Aviación Vanguardia de la Patria” del escultor nacional José Belloni, donado al Museo por la familia del escultor. Los originales en bronce están emplazados en la actual Base Aérea “Cap. Juan Manuel Boiso Lanza”, sede del Comando General de la Fuerza Aérea y en la plaza de la Aviación Nacional.

    Hay una sala dedicada a la Escuela Militar de Aeronáutica de 1916 donde se expone una maqueta con las aeronaves a escala empleadas.

    Entre los militares nacionales, homenajeamos a los precursores: Boiso Lanza, Berisso, Cristi, Sáenz Lacueva, Gestido, los hermanos Larre Borges, Frigerio, entre otros, como así también a los técnicos precursores - fundadores de la aeronáutica nacional.

    Más adelante está la sala dedicada a los heroicos vuelos realizados por nuestros pioneros por América y Europa entre 1925 y 1935.

    Luego se continúa con la Aeronáutica Militar período de 1935 a 1953. Siguiendo el recorrido se visitan salas dedicadas a la Fuerza Aérea desde su creación en 1953 donde se aprecian sus aeródromos, bases aéreas, escuelas y grupos de aviación.

    Se recuerda la histórica cruzada Antártica denominada “Antarcos I” en un avión Fairchild FH 227 de la Fuerza Aérea Uruguaya en el año 1984 y el asentamiento en la Base Científica Antártica Gral. Artigas. Muestra ésta que intenta evocar aquella heroica hazaña de dos visionarios aviadores militares uruguayos.

    Una sala dedicada a la Aeronáutica Naval desde sus comienzos en 1925 expone piezas típicas empleadas por los marinos aviadores.

    En otra sala se exhiben piezas que nos vinculan con el mundo por intermedio de visitas de escuadrillas acrobáticas de Argentina, Brasil, Estados Unidos de América e Italia.

    También todas las ediciones de las postas aéreas latinoamericanas.

    Un capítulo aparte es el aporte que hacen nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Aérea por la paz en el mundo presentando las misiones al servicio de las Naciones Unidas.

    Se exhiben vestimenta de vuelo, uniformes militares y elementos usados por las tripulaciones aéreas desde el comienzo de los vuelos a principio del siglo 20.

    En el área de la tecnología aérea se exhiben motores rotativos y lineales a pistón, turbohélices y reacción.

    Hay una gran variedad de instrumentos de aeronaves, equipos de ayudas al vuelo y gran variedad de armamento terrestre y aéreo.

    Puede conocer la primera pantalla de radar en servicio en nuestro país en 1986 y la famosa “caja negra” (grabadora de datos de vuelo fundamental en la investigación de accidentes aéreos) que se puede apreciar por dentro.

     

    El hangar

    En el hangar se encuentran aviones civiles y militares desde los de madera y tela de 1912 hasta los metálicos de nuestros días.

    Se exhibe una colección de los versátiles helicópteros pequeños y grandes usados en una gran cantidad de misiones.

    Se aprecian una serie de simuladores de vuelo que se emplean para entrenar a las tripulaciones aéreas, accesorios empleados en diferentes aeronaves y equipos terrestres de apoyo al vuelo.

     

    Historia del Museo Aeronáutico

    A principios del año 2013 se da comienzo a un nuevo traslado físico de las instalaciones del Museo, siendo su destino un nuevo hangar en construcción y parte del área del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea ubicado en zona lindera con el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

    En dicho traslado varias Unidades de la Fuerza Aérea entre ellas el Servicio de Abastecimiento, el Servicio de Transporte y el Servicio de Mantenimiento, prestaron su invalorable apoyo para que la tarea fuera llevada a cabo de la mejor manera.

    Oficialmente el Museo Aeronáutico fue reinaugurado en sus nuevas instalaciones el día 04 de diciembre de 2013, aunque el traslado finalizó el día 20 de junio de 2014, comenzando la etapa ya iniciada de restauración y puesta a punto de la totalidad de las existencias.

    Paralelamente, a su vez en el mes de marzo de 2014 se restauró por completo y en tiempo récord, una aeronave Douglas DC-3 que perteneciera a la empresa PLUNA, siendo el modelo de aeronave similar a la que en el año 1950 trasportara hacia nuestro país, la selección de fútbol uruguaya, ganadora del mundial de dicho año celebrado en Brasil. La aeronave restaurada fue puesta en exposición en las inmediaciones del Estadio Centenario con motivo del estreno de la película “Maracaná”.

     

    Sus inicios...


    En el Aeropuerto Internacional de Carrasco

    Al necesitarse el hall citado, para instalación de oficinas, el nuevo Inspector General de la Fuerza Aérea, General Hernán S. Barú, autorizó el uso de una dependencia de la Base Aérea I de Carrasco.

    En su flamante sede (actual Anfiteatro) el Museo Nacional de Aviación fue inaugurado solemnemente, el 23 de octubre de 1956, coincidiendo la fecha con el Cincuentenario del vuelo del primer avión " 14 bis" de Santos Dumont.

    Allí permaneció habilitado al público hasta el 5 de abril de 1957. Desde el 12 de agosto hasta el 29 de octubre de 1957, integró la II Exposición Aeronáutica desarrollada en el hallde entrada del Palacio Municipal.

    Intervino después, en los meses de noviembre y diciembre, con elementos parciales de su muestra, en la Exposición realizada en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, como parte de los festejos programados para celebrar la XII Semana Aeronáutica Argentina.

    Como el local en Carrasco (predio de la Exposición Nacional de la Producción), ya no era suficiente para albergar y menos exponer todas las donaciones recibidas, incluso aviones, se hicieron exitosas gestiones ante el Concejo Departamental y se obtuvo la cesión de cinco pabellones de la Exposición Nacional de la Producción, sobre la Avenida Centenario, donde se procedió a la reapertura el 24 de febrero de 1959.

    El mismo día, por Decreto del Poder Ejecutivo N° 24.213, publicado en el Boletín del M.D.N. N° 4607, el Consejo Nacional de Gobierno dispuso el cambio de nombre del Museo Nacional de Aviación por el de Museo Aeronáutico - que es el actual - y su dependencia administrativa y funcional de la Fuerza Aérea Militar.

    El 29 de octubre de ese año, por Decreto del Poder Ejecutivo N° 24.282 (Boletín del M.D.N. N° 4725) se aprueba su Reglamento Orgánico, aún vigente.

    En virtud de que fueron vendidos los modulares cedidos en préstamo, el Museo fue clausurado en ese lugar, a fines de junio de 1959.


    En el actual Estadio Cerrado

    Trasladado al Pabellón Central del mismo predio, actual Estadio Cerrado, quedó habilitado para su visita por el público, el 3 de octubre de 1959.

    En mayo de 1961, con motivo de realizarse la Exposición Italiana, la autoridad departamental solicitó la devolución del local y el Museo fue clausurado y mudado a unos galpones de propiedad municipal ubicados en la parte posterior del predio, donde estuvo en depósito por un lapso de dos años.


    En la Avenida Centenario y Arrieta

    En 1962 siendo Inspector General de la Fuerza Aérea, el Brigadier Conrado A. Sáez dispuso la realización de una sede propia, a un costo de doscientos cincuenta mil pesos. La Compañía C.I.R. Sociedad Anónima construyó un pabellón de hierro y aluminio de 20 x 60 metros, ubicado en el área S.E. del predio de la exposición mencionada, cedida también precariamente. El Museo reabrió sus puertas el 22 de setiembre de 1963. Posteriormente, el terreno fue destinado para levantar viviendas económicas del Banco Hipotecario. La muestra se cerró nuevamente en junio de 1965.

    Las existencias fueron depositadas en el actual Estadio Cerrado, permaneciendo en ese lugar hasta el 14 de julio de 1966.


    En la Avenida Dámaso Antonio Larrañaga e Ing. José Serrato

    Mientras tanto, técnicos contratados por el Banco antes nombrado, desarmaron el pabellón citado y lo armaron nuevamente en la ubicación actual, en la esquina de la Avenida Dámaso Antonio Larrañaga e Ing. José Serrato.

    Fue habilitado privadamente el 19 de noviembre de 1966, para autoridades nacionales y de las Fuerzas Armadas, con motivo de celebrarse el Cincuentenario de la Escuela Militar de Aeronáutica.

    En este lugar expone su considerable muestra aeronáutica, abierta al público, desde el 14 de enero de 1967.

    El 17 de marzo de 1993, propiciado por el Comité de Aviación Nacional, el Museo Aeronáutico pasó a denominarse, por la ley N° 16.344, Cnel. (Av.) Jaime Meregalli.


    Contacto

    Oficina Central

    Teléfonos 2604 0284 y 2604 0210 internos 5003 y 5038

    E-mail: museoaeroespacial@fau.mil.uy

    Director: Cnel. (Av.) Fernando Colina

    Sub-Director: Tte. Cnel. (Av.) Marcelo Pilón

    Fuerza Aérea Uruguaya
    Dirección de Relaciones Públicas
    Avda. Pedro de Mendoza 5553 - Montevideo - Uruguay
    Tel.: (+598) 2222 44 00 al 09 int. 1322 - 1309
    Telefax; (+598) 2222 41 28
    E-mail: mc-rrpp@fau.mil.uy

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