Fuerza Aérea Uruguaya FUERZA AEREA URUGUAYA
La Aviación, vanguardia de la Patria
Información institucional

Centro Coordinador de Rescate Carrasco

Comando Aéreo de Operaciones
Brigada Aérea I (Carrasco)

EMERGENCIAS: Tel. 1702

Actualizado: 8 de julio de 2016.

Centro Coordinador de Rescate

De acuerdo con lo dispuesto en el Anexo 12 del "Convenio de Navegación Aérea" de América del Sur, se le asigna a nuestro País la instalación y funcionamiento de un Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en la ciudad de Montevideo.

En 1974 el Presidente de la República por Decreto Nº 380/74 con fecha 14 de mayo, aprueba la Reglamentación de la Organización y Funcionamiento del Centro Coordinador de Rescate (CCR) Carrasco, complemento del decreto 216/73 referente a la creación del propio CCR.

Nuestra misión hoy en día es la de proporcionar búsqueda y salvamento y prestación de ayuda a las personas y/o material que se encuentren en situación de peligro.

Durante la ejecución de las misiones SAR (de sus siglas en inglés Search and Rescue - Búsqueda y Rescate), el CCR se conduce en forma independiente y tiene subordinación directamente sobre los medios que faciliten los organismos concurrentes estatales y privados.

Está integrado con los medios disponibles, teniendo a su cargo la elaboración de un plan detallado de operaciones, dentro del área de responsabilidad.

Primordialmente, de acuerdo a los compromisos aeronáuticos iInternacionales asumidos es que este Centro se encuentra en permanente alerta para responder a los problemas de aeronaves sobre nuestro espacio aéreo.

El CCR se encuentra ubicado en la Brigada Aérea I en el predio del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Para cumplir con la misión asignada en el marco de los acuerdos internacionales es que se cuenta con personal idóneo y capacitado para recepcionar, evaluar y responder cualquier situación de emergencia que sea alertado a dicho Centro.

Para ello, si fuese necesario, es posible activar la tripulación de helicópteros del Escuadrón Aéreo N°5 que se encuentra en alerta permanente, con personal médico y rescatista para actuar cuando la situación lo amerite.

El CCR Carrasco está integrado al sistema COSPAS - SARSAT, como único punto de contacto en Uruguay.

Este programa le da la disponibilidad a todos los estados de un sistema global de localización de señales de emergencia por medio de satélites, llamado sistema de COSPAS - SARSAT, asociado directamente al sistema SAR, siendo también una de las principales facilidades del Sistema de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico del Uruguay.

En consecuencia, el SAR Aeronáutico y el SAR Marítimo están estrechamente relacionados, en relación con este sistema, ya que el CCR Carrasco es el Punto de contacto (SPOC) con el Centro de Control de Misiones (CHMCC) de Chile.

Dicho sistema está destinado a detectar emisiones de “radiobalizas” de emergencia, como son las Emergency Locators Transmitters (ELT) en las aeronaves, las Emergency Position - Indicating Radio Beacon (EPIRB) en embarcaciones o las Personal Locator Beacons (PLB) portables.

Para lograr una optimización de todos los medios y actualización de información es que por medios de convenios, este Centro se encuentra en permanente comunicación con su homólogo en el mar, dependiente de la Armada Nacional así como organizaciones civiles como es la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) y no menos importantes a través de una Red de comunicaciones (AFTN) con los CCR de países adyacentes y del resto del mundo.

Objetivando la utilización racional y eficiente de los recursos principales y secundarios, sin necesidad de mantener una estructura de empleo exclusivo, el servicio SAR aeronáutico funciona en forma interrelacionada con diversas organizaciones aeronáuticas, civiles y militares.

El sistema SAR aeronáutico en Uruguay, más que una realidad, es una necesidad.

 


Si es testigo de algún incidente o accidente aeronáutico comuníquelo de inmediato a nuestro Centro:

  • Teléfonos 1702 o 2604 0297

Su aporte es indispensable para el cumplimiento de nuestra tarea de búsqueda, salvamento y prestación de ayuda

 

 

Activación involuntaria

Cuando una radiobaliza se ha activado involuntariamente, es muy importante que el operador la apague y notifique el hecho al CCR Carrasco tan pronto como sea posible, llamando al 1702 o al 2604 0297, para evitar que se inicie una operación de búsqueda y rescate.

Las pruebas de las balizas, por cualquier tipo de mantenimiento o chequeo, debe ser autorizada por el CCR Carrasco, quien deberá recibir dicha solicitud 48 horas antes de la misma y gestionará con el Centro de Control de Misiones de Chile para que no se generen gastos adicionales ni se utilicen recursos innecesariamente.

Para ello es necesario comunicarse con el CCR al 2604 0210 interno 7052, donde el personal les explicará los pasos a seguir para la confección del formulario correspondiente.

La activación de una baliza sin autorización ocasionará que se generen multas por parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

Fuerza Aérea Uruguaya
Dirección de Relaciones Públicas
Avda. Pedro de Mendoza 5553 - Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2222 44 00 al 09 int. 1322 - 1309
Telefax; (+598) 2222 41 28
E-mail: mc-rrpp@fau.mil.uy

2016© Fuerza Aérea Uruguaya

Inicio Contacto Teléfonos