Fuerza Aérea Uruguaya FUERZA AEREA URUGUAYA
La Aviación, vanguardia de la Patria
Información

El Contingente URUASU realizó un simulacro de accidente aéreo en la República Democrática del Congo

Publicación: 8 de noviembre de 2017.

Se realizó un ejercicio de simulacro de accidente aéreo a gran escala pautado por el AERP (Plan de Respuesta para Emergencias en Avión) de Naciones Unidas. Este se realizó una vez finalizados dos ejercicios teóricos, dos ejercicios de comunicación y todos los ejercicios requeridos por los bomberos aeronáuticos de la Uruguayan Airfield Support Unit - Unidad Uruguaya de Soporte al Aeropuerto (URUASU).

En esta ocasión el Oficial Inspector de seguridad aérea de Naciones Unidas, Darwish Zaza planteó un escenario en el que dos helicópteros colisionaron y se prendieron fuego. Durante el simulacro, el helicóptero MI-8 accedía a planchada con 10 pasajeros y 3 tripulantes, mientras que el helicóptero Bell-212 salía en un vuelo de entrenamiento con 3 tripulantes.

Durante el ejercicio se trabajó con personal nacional e internacional de Operaciones Aéreas, MOVCON (Movimiento y Control de pasajeros y cargo), Seguridad de MONUSCO, PAKBAT-2 (Batallón Pakistaní No 2), RDB-2 (Brigada de Rápido Despliegue No 2), MP (Policía Militar de MONUSCO), KK (Seguridad Privada), RVA (Personal de Aviación Civil), Fuel Unit, Transporte y Personal Sanitario de la MONUSCO. Asimismo hicieron lo suyo las tripulaciones ucranianas y de la URUAVU, PAKAMET (Personal de Evacuaciones Aéreas Paquistaní).

En caso de accidente aéreo la URUASU es responsable de la supresión de fuego, rescate y primeros auxilios de las víctimas. Este ejercicio fue un gran desafío, ya que fue la primera vez que los bomberos aeronáuticos se enfrentaban a un accidente entre dos aeronaves. Al finalizar el ejercicio se realizó una reunión para establecer si se cumplieron los procedimientos establecidos en el AERP.

Cabe destacar que el Oficial Inspector de seguridad aérea Darwish Zaza, resaltó el proceder de la URUASU, escribiendo en su reporte final: “...excelente trabajo, cumplieron con los procedimientos establecidos en el AERP en los tiempos mínimos”.

Todo el personal de la URUASU, en menor o mayor medida apoyaron en el simulacro. Esta situación no es aislada por tratarse de un ejercicio, quedando demostrado en incidentes reales como el ocurrido en Kamanyiola el pasado 16 de setiembre, donde fueron evacuados junto con el esfuerzo conjunto de otros compatriotas, más de 45 heridos de gravedad.

Fuerza Aérea Uruguaya
Dirección de Relaciones Públicas
Avda. Pedro de Mendoza 5553 - Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2222 44 00 al 09 int. 1322 - 1309
Telefax: (+598) 2222 41 28
E-mail: mc-rrpp@fau.mil.uy

2017© Fuerza Aérea Uruguaya

Inicio Contacto Teléfonos