Fuerza Aérea Uruguaya FUERZA AEREA URUGUAYA
La Aviación, vanguardia de la Patria
Información

Ceremonia conmemorativa del 104° Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea

Publicación: 17 de marzo de 2017.

En la mañana del 17 de marzo, en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, se desarrolló la ceremonia en conmemoración del centésimo cuarto aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, coincidente con el centenario de la creación de la pista de aterrizaje de la Base Aérea “Cap. Juan Manuel Boiso Lanza” y el quincuagésimo quinto aniversario de la creación de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea.

Los actos contaron con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, así como también de Autoridades Nacionales, militares y público en general.

Luego del arribo y saludo por parte del Sr. Presidente de la Republica, se efectuó la revista de los efectivos, a cargo del Subdirector de la Escuela Militar de Aeronáutica, Tte. Cnel. (Av.) Andrés Ghiorsi.

La Banda de Músicos ejecutó las estrofas del Himno Nacional y a continuación, el Oficial Ayudante del Comandante en Jefe, May. (Av.) William Lucas, realizó la lectura a la Orden de Comando correspondiente al día de la fecha.

A continuación se realizó la entrega del premio al Sobresaliente Desempeño Operacional “Cesáreo L. Berisso”, el cual fue otorgado al Pabellón Nacional del Escuadrón Aéreo N°1 (Ataque), por considerarse que desde sus inicios, los integrantes de este escuadrón, demostraron un alto espíritu de sacrificio y profesionalismo en el cumplimiento de todas las misiones asignadas.

Seguidamente se realizó la entrega del Premio Seguridad de Vuelo. En esta oportunidad recibido por la Escuela Militar de Aeronáutica, producto de la destacada labor lograda en el marco de los festejos por el 100° Aniversario del Instituto el pasado 2016. Esta unidad, fue la encargada de planificación y ejecución de diferentes actividades aéreas, en el cual participaron aeronaves de todas las unidades de vuelo. En representación de la Escuela Militar de Aeronáutica, recibió la mencionada distinción, su Director, Cnel. (Av.) Washington Alejandro.

Continuando con la ceremonia, se realizó la entrega del “Premio al Mérito”. Recibieron en esta oportunidad, la tripulación de la aeronave FAU 712, Tte. 1° (Av.) Santiago Moreno y Tte. 1° (Av.) Andrés Velázquez, quienes cumpliendo funciones como numeral 3 de la Escuadrilla Perdiz, y que encontrándose a unos 5 kilómetros de la pista de aterrizaje, sufrieron una falla total de motor el día 14 de marzo de 2016, cuando realizaban un vuelo de entrenamiento en el marco de los ensayos para el aniversario de la Fuerza Aérea.

Seguidamente realizaron un salto de paracaídas, especialistas del COE y del SOER. Una vez en tierra, el especialista paracaidista de rescate, Mayor (Nav.) Darwin Ramos, hizo entrega de una Bandera Fuerza Aérea al Comandante en Jefe y que éste, obsequió en representación al Inspector del Arma de Ingenieros, Cnel. César Rodríguez. El propósito de este obsequio fue simbolizar aquel lejano 1917, cuando se construyó la primera pista y el hangar, pilares éstos, de lo que hoy día es el aeródromo, “Cap. Juan Manuel Boiso Lanza”, cuna del Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya.

A continuación, hizo uso de la palabra, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral del Aire Alberto Zanelli.

Finalizando la ceremonia se realizó un desfile aéreo y terrestre, en honor a las autoridades presentes, en donde se pudo visualizar el pasaje de las distintas plataformas aéreas, encabezadas por la aeronave “North American T-6D “Texan”.

 

Ver el discurso del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral del Aire Alberto Zanelli

Fuerza Aérea Uruguaya
Dirección de Relaciones Públicas
Avda. Pedro de Mendoza 5553 - Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2222 44 00 al 09 int. 1322 - 1309
Telefax: (+598) 2222 41 28
E-mail: mc-rrpp@fau.mil.uy

2017© Fuerza Aérea Uruguaya

Inicio Contacto Teléfonos