Fuerza Aérea Uruguaya FUERZA AEREA URUGUAYA
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Publicación: sábado 25 de julio de 2015.

El pasado viernes 24 de julio, en horas del mediodía, se realizó la ceremonia de celebración del 60º Aniversario del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), en las instalaciones de la Brigada Aérea I (Carrasco), contando con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, del Director Nacional de Aviación Civil, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González y del Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Hugo Parentini.

El Comandante de esta Unidad de Vuelo, Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo, hizo entrega de los Diplomas a los Oficiales y Personal Subalterno que obtuvieron diversas calificaciones en el período 2014 - 2015.

Calificación de Piloto Principal en las diferentes plataformas: May. (Av.) Jorge Maubrigades, May. (Av.) Robert Barrios, Cap. (Av.) Jorge Silveira, Tte. 1º (Av.) Santiago Draper, Tte. 1º (Av.) Marcelo Febles yTte. 1º (Av.) Damián Rodríguez

Calificación de Piloto de Helicóptero UH-1H: Tte. 1º (Av.) Manuel Rodríguez.

Calificación de Co Piloto en las diferentes plataformas: Cap. (Av.) Diego García, Cap. (Av.) Fernando De Rebolledo, Cap. (Av.) Mauricio Campos, Tte. 1º (Av.) Santiago Draper y Tte. 1º (Av.) Manuel Rodríguez.

Calificación de Co Piloto de Helicóptero UH-1H el Alf. (Av.) Pablo Vuill y el Alf. (Av.) Martin Mayada.

Ha obtenido la calificación de Rescatista el Tte. 2º (Nav.) Víctor Díaz.

Calificación de Mecánico de Helicóptero AS 365 N2: At. Ppal. Mario Sperdutti, At. 1º Duncan Álvarez, At. 1º Federico Lauz, At. 1º Federico Martínez, At. 2º Peter García Da Rosa y At. 2º Diego Noguera.

Acto seguido, se les entregó presentes al Personal Superior y Subalterno que prestó servicios en el Escuadrón y ya no se encuentran en el mismo.

Posteriormente, el Tte. Cnel. Trujillo hizo uso de la palabra, para luego dar paso a la proyección de dos videos, uno recibido con un saludo especial desde la República Democrática del Congo, donde se encuentra desplegado el contingente URUAVU y un video institucional con una síntesis de las misiones realizadas al servicio de nuestra sociedad.

Finalizada la ceremonia, se realizó un almuerzo de camaradería con todos los presentes.

 

Ver video publicado en el canal Fuerza Aérea Uruguaya en YouTube

 

 


Palabras del Comandante del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) en su 60º Aniversario


A todos los aquí presentes en nombre de todos los integrantes de este Escuadrón de vuelo les ofrecemos un cordial y afectuoso saludo de bienvenida a un nuevo aniversario que en éste caso en particular nos conmueve aun mas profundamente ya que hemos alcanzado 60 años de vasta y gloriosa existencia.

En ésta fecha tan especial para nosotros, nos permitimos un alto en el camino, el cual es necesario y oportuno para reflexionar y volver la mirada hacia atrás, un instante.

En este proceso arduo y completamente exigente, no puedo ni debo dejar de pensar en las dificultades y obstáculos que debieron enfrentar esos hombres y mujeres que pertenecieron, durante estas 6 décadas a esta prestigiosa Unidad.

Ellos sin lugar a duda, marcaron nuestro camino, nos indicaron el rumbo, llenaron y llenan nuestras cabezas y corazones con historias de misiones repletas de coraje y valentía que nos ayudan a afrontar nuevas misiones.

Muchos de estos hombres siempre estuvieron dispuestos a entregar sus vidas, sin pensar en la de ellos, porque los guía el lema que nos identifica y nos orienta en todas las misiones de búsqueda y rescate y a la cual la consideramos como la máxima de los pensamientos de los pilotos de rescate, ¨para que otros puedan vivir¨.

A ellos quiero transmitirles que su legado está vivo en cada uno de nosotros.

Que quienes hoy pertenecemos a una tripulación de servicio y a cualquier hora de la madrugada nos despierta un llamado de emergencia, nuestros corazones laten con fuerza y dejamos lo mejor para que la misión sea cumplida con profesionalismo y celeridad.

Dice una frase de nuestro canto nacional ¨árbol sin raíces no soporta en pie ningún temporal¨, Nuestras raíces se las debemos a ustedes y les puedo asegurar, que bien firmes y robustas en nuestro suelo están, capaces de enfrentar cualquier desafío que el mando o la situación nos imponga.

Esta Unidad que hoy tengo el honor de comandar, se encuentra en un continuo proceso de formación de pilotos y mecánicos, de actualización de procedimientos, y desde el año pasado con nuestra participación en el ejercicio Cooperación III, también de nuestras doctrinas de empleo.

Esto nos permite conjuntamente con cursos de capacitación en el exterior en todas las áreas, mantener la unidad integrada y actualizada a nivel regional.

Diariamente se presenta como un reto, tanto la capacitación como el mantenimiento del entrenamiento, no solo de nuestras tripulaciones, sino también de los técnicos, rescatistas y operadores SAR.

Estas necesidades se vieron atendidas durante el último año con la formación de 13 pilotos en las diferentes flotas, 7 mecánicos de vuelo, 9 operadores SAR y 4 especialistas de rescates del grupo SOER (nuestra distinguida sección de rescate).

Quiero destacar además su funcionamiento.

Son integrantes de nuestra fuerza que hacen lo imposible en actos magnánimos, siendo realmente reducida su dotación, por lo cual la carga de servicio que es muy elevada y su constante capacitación, los hacen avanzar lentamente, año a año, sin dejar con ello de perfeccionar sus técnicas y obtener nuevas capacidades, permitiendo en la misión de rescate aplicar todo lo aprendido, que a la luz de los hechos, nos asombran cada día.

En otra área, que es la capacitación aérea, el Escuadrón integrado a los acuerdos de cooperación con fuerzas aéreas de la región, impartió cursos de visores nocturnos, entrenamiento con grúa de rescate y lanzamiento de agua con dispositivos de helibaldes, a tripulaciones del Ejército Argentino lo cual nos enorgullece.

Otro de los grandes desafíos en el último año, ha sido la puesta en funcionamiento del sistema de traslado de pacientes críticos (HEMS), en plataformas AS365 N2.

Esta nueva misión nos ha exigido relacionarnos y operar conjuntamente con otros organismos del estado, siempre teniendo como norte el éxito de la misión, así como de ser capaces de poder brindarle a nuestra sociedad un servicio no solo necesario, sino fundamental de acuerdo a los tiempos que corren.

La capacitación y entrenamiento realizado con todos los actores responsables permitió realizar el traslado de 7 pacientes críticos siendo éste hecho una nueva etapa en la historia de esta Unidad.

No quiero dejar pasar la oportunidad para reconocer el trabajo que realiza nuestra Unidad Desplegada en la Republica Democrática del Congo, en su misión para Naciones Unidas, quienes en el último año han realizado 18 evacuaciones médicas trasladando 20 pacientes y volando un total de 418 horas en diferentes misiones, en donde las condiciones meteorológicas, muchas veces marginales por actividad eléctrica o escasa iluminación exigen al máximo las capacidades de cada uno de sus integrantes.

Volviendo a nuestra zona de operación, en lo que va del pasado año hasta la fecha han tenido relevancia diversas misiones, de las cuales sobresalen por su exigencia, el rescate de 4 personas en las inundaciones de los departamentos de Durazno y Florida, los incendios combatidos en Maldonado el pasado verano, el rescate de los 4 sobrevivientes del naufragio Maraz III, el apoyo al accidente del LV-CEO en Laguna del Sauce y el rescate de dos persona en las costas de La Paloma.

En el área de mantenimiento nos encontramos con los desafíos de colocar en orden de vuelo la plataforma B-212 replegadas del continente Africano, material éste necesario no solo para el entrenamiento de las futuras rotaciones, sino como plataforma imprescindible para el mantenimiento de nuestras capacidades SAR en las obligaciones que tiene la fuerza y el país con los convenios internacionales signados.

En lo que respecta a la plataforma UH-1H, se ha trabajado denodadamente para la puesta en funcionamiento de estructuras con mejores condiciones de vuelo, como la estandarización de todas las cabinas a fin de optimizar procedimientos y mejorar el trabajo de las tripulaciones.

Por naturaleza, el helicóptero es una aeronave versátil, sin embargo el futuro nos presenta maquinas cada vez más especificas para la misión.

Por esta razón, las tripulaciones debemos adaptarnos a las nuevas exigencias que se nos presentan, proyectándonos a las nuevas tecnologías y a sus requerimientos.

Está en nuestras manos la responsabilidad de absorber los cambios que se avecinan y es nuestra destreza lograr adaptarlos a nuestra realidad.

Las evaluaciones en la adquisición de nuevo material para la flota, plantean nuevos y serios compromisos al tratar de acceder a equipamiento moderno, y adaptable a variados propósitos, persiguiendo siempre el afán de ampliar capacidades y eficiencia en la tarea encomendada.

Al mando deseo trasmitirles la plena seguridad de que ésta Unidad se encuentra lista, capacitada, y con la fuerza moral y espiritual para poder llevar adelante todas las misiones asignadas.

No sería honesto si le prometiera que no vamos a cometer errores, pero si le prometo que los minimizaremos, teniendo como mentor los valores esenciales de lealtad, disposición y sacrificio.

A nuestro Agrupamiento Simbólico de Búsqueda y Rescate que hoy nos honra con su presencia, en el día de su decimo aniversario, mis más sinceros deseos de éxito en la nueva etapa por venir.

Esta siempre fue y será su casa y tengan la plena seguridad que las nuevas generaciones necesitamos siempre de su sabiduría, consejos y experiencia.

A nuestras Unidades hermanas, como el Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), el Escuadrón de Base Aérea I, el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, el Servicio de Abastecimiento y el Servicio de Mantenimiento, nuestro sincero agradecimiento por el apoyo recibido diariamente , sin el cual sería imposible el funcionamiento de nuestra Unidad.

Para finalizar quiero dirigirme a mi Escuadrón.

A ustedes hombres y mujeres que hacen posible nuestro presente, que permiten con su dedicación y esfuerzo, con su abnegación mas allá de los horarios o licencias, que al sonar la alarma y los rotores de la aeronave de servicio comiencen a girar, mi más profundo reconocimiento por estar siempre a la altura de las exigencias.

Deseo transmitirles mi convencimiento de que éste es el camino correcto, y que manteniendo el esfuerzo alcanzaremos todos los objetivos trazados.

Como despedida me gustaría dejarles una cita de las memorias de Sir Winston Churchill ¨El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico, lo que cuenta es el valor para continuar¨.

Muchas gracias.

 

 

Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo
Comandante del Esc. Aéreo N°5 (Helicópteros)

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